Skip to content

El poder de las palabras, Mariano Sigman, DEBATE 2022

26 de junio de 2024

Háblate bien. Gestiona tus emociones y mejora tu vida a través del poder de las palabras. Aprende con Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, cómo la conversación es la fábrica de ideas más extraordinaria para tu desarrollo personal.

El poder de las palabras

Antes de leer El poder de las palabras

Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la vida la misma capacidad de aprender que teníamos cuando éramos niños.

Lo que sí perdemos con el paso del tiempo es la necesidad y la motivación para aprender, de modo que vamos construyendo sentencias sobre lo que no podemos ser: el que está convencido de que las matemáticas no son lo suyo, la que siente que no nació para la música, la que cree que no puede manejar su enfado y el que no puede superar sus miedos.

Demoler estas creencias es el punto de partida para mejorar cualquier cosa, en cualquier momento de la vida.

Esta es la buena noticia: se pueden cambiar ideas y sentimientos, aun aquellos que están profundamente arraigados. La mala noticia es que para transformarlos no basta con proponérselo.

Así como concluimos a la velocidad de un rayo si una persona nos parece confiable, inteligente o divertida, también los juicios sobre nosotros mismos son precipitados e imprecisos. Ese es el hábito que tenemos que aprender: el de hablar con uno mismo.

Por suerte, la mala noticia no es tan mala. Disponemos de una herramienta simple y potente: las buenas conversaciones. Mezclando neurociencia, historias de vida y mucho humor, este libro explica cómo y por qué estas buenas conversaciones mejoran la toma de decisiones, las ideas, la memoria y la vida emocional y, así, pueden cambiar tu vida.

Sinopsis «EL poder de las palabras»

No cabe duda que estamos en la era de la neurociencia, ya que en los últimos años hemos asistido a una extensa producción sobre el tema.

¿Pero qué aporta Mario Sigman en “El poder de las palabras”, que lo hace diferente al resto de publicaciones? 

En primer lugar es un libro escrito en primera persona con un lenguaje anecdótico y ameno, a lo que suma gráficos y viñetas que facilitan la comprensión del texto y amenizan la lectura. 

¿En qué punto se unen bioética y neurociencia en el texto?

El autor realiza una ardua revisión científica de los mecanismos fisiológicos en los que descansan nuestras creencias limitantes argumentando que sacamos conclusiones con datos muy escasos que nos lleva a crear estigmas sobre los otros y sobre nosotros mismos, y sostiene que podemos desmantelar nuestras creencias y cambiar los sentimientos más arraigados.

Se basa para ello en dos conceptos bioéticos, por un lado, el diálogo y por otro la compasión.

En el caso del diálogo se centra en la persona con la que más horas pasamos conversando a lo largo de nuestra vida, nosotros mismos. Sigman considera que conversar, algo tan antiguo, es la herramienta más simple y mejor que tenemos para aprender a pensar mejor, para descubrirnos y no para convencernos. 

Tras una profunda argumentación científica a lo largo de todo el libro, concluye que hablar de manera franca, cálida y comprensiva con nosotros mismos, pasa por centrarnos en la autocompasión, diferenciándose de la tan traída y llevada autoestima, y enfrentándose a ella.  

Si bien ambas son dos formas de mirarnos, mientras que la autoestima implica pensar que nuestro desempeño en mucho mejor que el del resto, en la autocompasión nos tratamos a nosotros mismos sin adulación ni desprecio, sino de una “manera ecuánime, y además amable” lo que, según Mario Sigman, nos permite evaluarnos de una forma más objetiva.

Descargar Libro Gratis✅

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador De Anuncios Detectado!!!

Hemos detectado que estás utilizando una extensión ó aplicación  para bloquear anuncios, recuerda que esta web es posible gracias a los anuncios, Apóyanos desactivando tu bloqueador de anuncios, luego recarga la página nuevamente.