¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada? Almendra «La última sensación de la literatura surcoreana.
Tabla De Contenido:
Antes de leer el Libro Almendra
La novela coreana del momento, Almendra, es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto le tachará de extraño.
«Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre.
Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día que ambas mujeres son atacadas por un psicópata en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
Esta es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista en esta novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.
Premios literarios de «Almendra»
«Almendra» de Won-Pyung Sohn ganó el Premio Changbi de Literatura Juvenil 2017 y, posteriormente, el Premio de los Libreros de Japón 2020.
Sinopsis:
Almendra es una novela compuesta por 75 capítulos cortos divididos en cuatro partes, además de un epílogo. Esta obra es realmente fácil de leer —dos días tardé en terminarla, y porque no disponía de más tiempo—; una vez lo coges es muy difícil soltarlo. Tiene una dinámica muy ágil y, cuando menos te lo esperas, ya has llegado al final de la historia.
La historia está escrita en primera persona y en pasado desde el punto de vista de Yunjae. Teniendo en cuenta la peculiaridad del protagonista, leerlo con su perspectiva permite que empaticemos con él; de otro modo, sería más complicado, pues lo veríamos con los ojos «de los demás» sin saber qué le pasa por la cabeza.
En cuanto al ritmo, yo lo he encontrado perfecto para la historia. Cogí el libro con miedo, pensando que con una extensión tan corta sería demasiado rápido y se pasarían cosas por alto sin entrar en detalles. Me equivocaba. Es pausado, tal como exige la historia. Te vas adentrando en la vida del protagonista poco a poco. conociendo su personalidad, cómo afecta a su vida su condición… En definitiva, que el ritmo es muy acorde a la profundidad de la historia y no deja que el libro se haga pesado en ningún momento.
La pluma, por otra parte, también me ha fascinado. Sin necesidad de florituras, ni frases poéticas, llega al corazón del lector con su sencillez.
Conclusión:
Es muy rápido de leer y que esté escrito en primera persona facilita la conexión con el protagonista.
El ritmo de la historia es pausado y te va introduciendo poco a poco en la vida del protagonista.
La pluma de la autora es perfecta; profunda, sin llegar a caer en las florituras excesivas. Intimista y reflexiva, es justo lo que necesita la trama.
El mensaje del libro evoluciona hasta llegar a «sé tú mismo». También ensalza la bondad y el poder de las segundas oportunidades.
El final es el desenlace perfecto para la historia.
Sus personajes son entrañables y, todos ellos, tienen algo que enseñarnos.
¿Cuál es el mensaje de Almendra?
La novela coreana del momento, Almendra, es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Frases | Del Libro Almendra
- La ausencia hace crecer el cariño. A veces las personas comprenden el verdadero valor de algo solo después de haberlo perdido.
- Cuando las flores florecen en invierno, parecen más preciosas, erguidas entre la fría y blanca nieve.
- El mundo está lleno de personas que parecen ordinarias por fuera, pero esconden algo extraordinario en su interior.
- El lugar más seguro en el mundo es junto a las personas que te aman.